Adeptos Platónicos

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Qué coño es la ley Sinde?


Me declaro obviamente pirata. Uno muy prolífico, además. Pero entiendo la necesidad de regular un sistema donde impera el libre albedrío. Además, creo en Ángeles González Sinde, ya que es la única Ministra con la que contamos en este momento que sabe de lo que su Ministerio trata (no olvidemos que viene de familia de cineastas, presidió la Academia durante años y fue guionista de varias películas). Además es bastante guapa para tratarse de una política.

La ley Sinde, tras haber sido derrogada a finales de año en su forma inicial, ya cuenta con una versión definitiva que cuenta con el apoyo de PP y CIU y que, sin duda, se hará con el consentimiento del Parlamento. Pocos ejemplos se han dado de una movilización de tal magnitud como la que las asociaciones de internautas, en forma de Anonymous, sobre todo porque, al contar con el dominio de Internet, consiguieron llamar la atención bloqueando las principales webs de contenidos online.


Hace una semana o así leí este sencillo y aclaratorio artículo sobre la ley Sinde de la siempre entretenida Lucía Etxebarría. He decidido compartirlo con vosotros, para que a partir de ahora podamos argumentar con más objetividad sobre la ley Sinde.

Doce cosas que no sabes sobre la ley Sinde
Lucía Etxebarría (Magazine, 20-02-11) 

1. La SGAE tiene casi cien mil socios. Músicos y guionistas que necesitan a alguien que se ocupe de cobrar sus derechos, algo que no se puede hacer a título particular.
 2. No todos los socios estábamos de acuerdo con el canon digital. Yo no lo estaba.
 3. La SGAE y el ministerio de cultura no son la misma cosa. Mezclar el canon digital con la ley Sinde es mezclar churras con merinas.
 4. La ley Sinde pretende cerrar páginas que insertan publicidad para ofrecer gratuitamente los contenidos intelectuales de otra gente.
 5. Usted podrá seguir descargando archivos cuando entre en vigor la ley. A diferencia de las leyes de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y casi toda Europa, esta ley no prevé ninguna medida contra el internauta particular. Ni prevé cerrar paginas de intercambios P2P como Ares, SoulSeek, Amadeus, BitTorrent o eMule.
 6. La gran mayoría de los compositores, músicos, directores, guionistas y escritores de este país no son ricos. Más bien malviven.
 7. Los que si son millonarios son los internautas  que están haciendo presión mediática e intoxicando contra la ley Sinde. Se trata de dos grupos de presión, dos: a) los 200 gerentes de 200 páginas que ingresan medio millón de euros al año cada una en concepto de publicidad (cifra calculada por los propios internautas) y que desde luego no reparten un céntimo de esos ingresos entre los creadores cuyos derechos vulneran. Y b) la asociación REDTEL (Ono, Orange, Telefónica, Vodafone). Es decir: los operadores que nos están cobrando el ADSL más caro de Europa.
 8. Los que defienden el criterio "se puede expoliar a los artistas porque son ricos" deberían ser coherentes y presentarse ahora mismo en las tiendas de Ono, Orange, Telefonica y Vodafone para arramblar con todos los móviles. Ya de paso, presentaos en las casa de los 200 gestores de webs y mangadles el jarrón chino. No olvidéis birlar un iPhone para mí, por favor.
9. Es falso que la ley vaya contra la libertad y la gratuidad en la red. Va contra el lucrativo negocio de quienes no pagan por los contenidos con los que intermedian.
 10. Es falso que la ley Sinde "criminalice la libertad de expresión". Los gobiernos de todo el mundo cierran diariamente webs que realizan actividades ilícitas: si difundes pornografía infantil, si promueves estafas, si haces apología del terrorismo, si cuelgas en un blog la foto de tu ex en bolas sin su permiso..., te cierran el chiringuito, porque tu libertad de expresión acaba donde empieza el daño grave y gratuito al vecino. Pero ahora mismo existe un doble rasero para la "libertad de expresión en internet", por lo visto.
 11. Es falso que exista un debate entre propiedad intelectual y libertad. Si usted se encuentra una foto de su hija adolescente en una página de internet como soporte para anunciar paginas de contactos ¿se cabrearía? Sí, mucho. Y si el juez pilla a quien ha robado la foto, cerraría esa página. Vale, ¿por qué no puedo cabrearme yo si descubro que mis libros y mis películas se usan como soporte en páginas que meten banners de publicidad? Paginas que, además, adjuntan en las descargas un programa de spyware que registra los hábitos de consumo del descargador, de forma que se le pueden colgar en su ordenador los banners publicitarios que se consideren más afines a sus gustos. ¿Esto es defender la liberta de expresión? Yo lo considero vulnerar la intimidad.
 12. Es falso que "los internautas están contra ley Sinde". En España hay 24 millones de usuarios de internet. Y no se han llegado a recoger 30.000 firmas contra la ley Sinde.


Evidentemente, tampoco me creo que las cosas sean tan maravillosas como las pinta Lucía. Por ejemplo, estoy casi seguro de que, aunque en teoría sólo se puedan cerrar páginas que alojen publicidad, creo que este recurso se aplicará a otras en beneficio de la gestión cultural monopolista, dejando a los internautas totalmente indefensos. Sin embargo, no creo que la gente esté bien informada sobre este tema… Parece que sólo nos centramos en el escándalo Álex de la Iglesia y las manifestaciones Anonymous.




...

2 comentarios:

  1. Lucía y tú habéis conseguido que vea la ley con otros ojos. Algo que nunca pensé. Tienes toda la razón, parece ser que no se está informando nada bien.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que aprendas a redactar bien los textos, revisa tu ortografía, porque me parece pecaminoso y al mismo tiempo patetíco que me obligues a ridiculizarte con las barbaridades típicas de tu absenta de perfeccion otografia española...

    A.C.S

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes
Y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...