Adeptos Platónicos

lunes, 28 de febrero de 2011

Premios Oscar 2011: resolución

El lujo y glamour volvieron a los Oscars con los jóvenes Anne Hathaway y James Franco como copresentadores, que le devolvieron a la ceremonia la frescura y la diversión que desde hace tiempo venía pidiendo a gritos. También pudismos ver juntitos los dos cerquita de Dios a los espléndidos Bardem-Cruz, de la manita y difundiendo la marca España por Hollywood como buenos paisanos.


En cuanto a los ganadores, por mucho que digan que la victoria del Discurso del Rey estaba cantada, hay que tener en cuenta que La Red Social también partía con muchas papeletas y que la cosa estuvo muy disputada hasta el momento en el que se anunció el premio de Mejor Película.

Personalmente, me decepciona que se lo hayan dado al filme británico. La película me encantó, es muy tierna y entretenida. Pero habiendo tantas apuestas arriesgadas e innovadores en la noche como Cisne Negro, The Fighter, Valor de Ley, Winter’s Bone o incluso La Red Social, me parece desmotivador que siempre gane la misma película dulzona de la monarquía británica de siempre.

Pero hay varias cosas buenas de esto. Primero, que los Oscars y los Globos de Oro no hayan coincidido en Mejor Película tacha a estos últimos de irrelevantes, poniéndoles en evidencia como premios superficiales y con poco reconocimiento al arte. Si alguien es jurado de los  Globos, mis más sinceras disculpas desde aquí, solo que aún estoy rabioso porque nombrarais a Avatar Mejor Película el año pasado. Lo bueno también es que, aunque la gran triunfadora fuera el Discurso del Rey, no hubo ejercicio de acaparamiento. El Discurso del Rey se llevó 4 premios, La Red Social puede estar más que satisfecha con 3  premios, Origen se hace con los cuatro premios técnicos que le correspondían por justicia, The Fighter se lleva los dos secundarios y Cisne Negro se lleva el de Natalie Portman. Ha habido un reparto bastante salomónico, aunque me duela en el alma pensar que Valor de Ley se ha ido a casa con las manos vacías. Winter’s Bone, 127 horas y Los chicos están bien pueden estar más que contentas con que las nombraran al menos en la ceremonia.

En el campo de interpretación, ninguna sorpresa, los ganadores eran claros vencedores. Me llevó una gran satisfacción por que esos cuatro actorazos se lleven tal reconocimiento por primera vez, sobre todo Melissa Leo, cuyo papel me encandiló totalmente en The Fighter.

En lo demás, poco más que destacar. Me alegró de que la Banda Sonora se la lleve La Red Social, cosa que ya pronostiqué por su frescura y sonidos electrónicos. En cuanto a cinematografía, la Academia optó por Origen, aunque yo se lo hubiera dado a El Discurso del Rey. Los dos premios estéticos se los lleva Alicia de Tim Burton, lo que me produce una fría indiferencia.


MEJOR PELÍCULA
THE KING'S SPEECH (The Weinstein Co)
A See-Saw Films and Bedlam Production Iain Canning, Emile Sherman and Gareth Unwin, Producers
MEJOR ACTOR
COLIN FIRTH - THE KING’S SPEECH (The Weinstein Company)
MEJOR ACTRIZ
NATALIE PORTMAN - BLACK SWAN (Fox Searchlight)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
CHRISTIAN BALE - THE FIGHTER (Paramount)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MELISSA LEO - THE FIGHTER (Paramount)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
TOY STORY 3 (Walt Disney)
MEJOR QUIÓN ORIGINAL
THE KING'S SPEECH, David Seidler (The Weinstein Co)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
THE SOCIAL NETWORK, Aaron Sorkin (Sony Pictures)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Denmark, In a Better World (Sony Pictures Classics) - A Zentropa Production
MEJOR CINEMATOGRAFÍA
Inception (Warner Bros.) - Wally Pfister
MEJOR DOCUMENTAL
Inside Job (Sony Pictures Classics) - A Representational Pictures Production Charles Ferguson and Audrey Marrs
MEJOR DOCUMENTAL CORTO
Strangers No More - A Simon & Goodman Picture Company Production Karen Goodman and Kirk Simon
MEJOR MONTAJE
The Social Network (Sony Pictures Releasing) Angus Wall and Kirk Baxter
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Inception (Warner Bros) - Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley and Peter Bebb
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Alice in Wonderland (Walt Disney) - Production Design: Robert Stromberg, Set Decoration: Karen O'Hara
MEJOR VESTUARIO
Alice in Wonderland (Walt Disney) - Colleen Atwood
MEJOR MAQUILLAJE
The Wolfman (Universal) Rick Baker and Dave Elsey
MEJOR BANDA SONORA
The Social Network (Sony Pictures Releasing) - Trent Reznor and Atticus Ross
MEJOR CANCIÓN
“We Belong Together” from Toy Story 3 (Walt Disney) - Music and Lyric by Randy Newman
MEJOR CORTO ANIMADO
The Lost Thing (Nick Batzias for Madman Entertainment) - A Passion Pictures Australia Production Shaun Tan and Andrew Ruhemann
MEJOR CORTO
God Of Love - A Luke Matheny Production - Luke Matheny
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Inception (Warner Bros) - Richard King
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Inception (Warner Bros) - Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo and Ed Novick







Mejor Película

  • “Black Swan” 
  • Nina (Portman) es una joven que vive por y para el baile, sobreprotegida por su madre. Su perfeccionsimo y entrega le brindan la oportunidad de representar al papel doble del Cisne Blanco-Cisne Negro en la producción El Lago de los Cisnes. La dulzura de Nina pone bajo su control la interpretación del inocente Cisne Blanco, pero habrá de sacar su lado oscuro para caracterizar al Negro, y más aún cuando las demás bailarinas de la compañía tiene sus ojos puestos en el papel.  La paranoia, la lujuria, el homoerotismo, el dolor físico, el amor materno-filial, la inocencia, la rebeldía, la obsesión y la ambición son los principales protagonistas de esta lucha interna de Nina por encontrar su álter ego oscuro, que contará con un final épico.
  • “The Fighter” 
  • Biopic que narra la vida de Mickey Ward (Wahlberg), quien se intenta abrir paso en el mundo del boxeo. Su entrenador es su hermano (Bale), un adicto al crack agresivo e irresponsable que entra y sale de prisión. Su manager es su madre (Leo), una mujer madura que lucha por mantener lo poco que queda de su familia decadente. Ward tendrá que decidir si boxear por libre con el apoyo de su novia (Adams), o permanecer leal a su disfuncional familia, que, pese a todo, está sustentada por poderosos lazos de amor. The Fighter no se corta en mostrarnos un ambiente de extrarradio, ochentero y vulgar, que lejos de incomodar al espectador, ayuda a los personajes a mostrar una gran profundidad.
  • “Inception” 
  • Los increibles efectos especiales, la elegante dirección artística que crean un mundo paralelo, la belleza de la banda sonora de Hans Zimmer, un elenco de actores seleccionados con buen gusto y un rocambolesco guión son razones suficientes para pegar al espectador a la butaca y brindarle una experiencia cinematográfica irrepetible. Habiendo 10 nominaciones, el reconocimiento de esta superproducción era ineludible. No obstante, me temo que Origen se queda encerrada en los aspectos técnicos. Más allá de una rebuscada trama de sueños dentro de sueños dentro de sueños, no se trata ningún tema humano.
  • “The Kids Are All Right” 
  • “The King's Speech” 
  • Ya hice UNA CRÍTICA al Discurso del Rey. Parece ser la única capaz de retar a La Red Social en la gran noche del cine. El espectador se deja engatusar por la dulzura que la historia del Rey Gorge destila, por la amistad y la superación alejada de los gastados clichés de la monarquía británica (a la que filmes como The Queen nos tienen acostumbrados). No obstante, antepondría otras opciones, ya que creo que esta película es una simple y simpática parábola, una moraleja divertida, que no está a la altura de producciones tan profundas como True Grit, The Fighter o Cisne Negro.
  • “127 Hours” 
  • Nanny Boyle ha tenido que triunfar con Slumdog Millionaire para que las productoras le financien proyectos tan arriesgados como este. Narra la historia real de un montañero solitario llamado Aron Ralston (Franco) que cae en una grieta de los cañones del Colorado, quedándose su brazo atrapado bajo una roca. Tras cinco días de superviviencia durante los cuales reflexiona sobre su egoista estilo de vida, su aislamiento de la gente que le quiere, sus recuerdos y sus amores, Aron decide cortarse el brazo. Aron sale del Colorado sin brazo, perocon una valiosa lección de vida, que hace a los espectadores replantearse realmente si están viviendo la vida que quieren. Aviso: escena de amputación no apta para los débiles de estómago.


  • “The Social Network” 
  • Partiendo de un tema tan actual y revolucionario como las redes sociales, se construye un interesante filme. Se anteponen, por un lado, amistad, ilusión y confiana. Por otro, la envidia, ambicione y traición que el podercorruptor del dinero trae consigo. Si a esto le añadimos el ingrediente de la juventud y la genialidad, se consigue este éxito de taquillas. Como ya he dicho, el protagonista me parece innecesariamente dramatizado, poco real. El cinismo, dotación intelectual, frialdad y introversión del David Zuckerberg traido a la pantallo por Eisenberg me chirría. Parte, indudablemente, como favorita para los Premios, pero yo voto por las muchas alternativas.
  • “Toy Story 3” 
  • Al igual que el año pasado se hizo con Up, se ha decidido nominar a mejor película a un largometraje de animación, supongo que para dar presencia al sector de la animación más que nada. Aunque esta historia no sea demasiado estimulante para alguien con más de 12 años, trata la madurez y el cariño desde el condenadamente dulce punto de vista Disney.
  • “True Grit”
  • Fiel demostración del estilo de humor de los hermanos Coenn. Una chica de 14 años (Steinfield) contrata a una viejo justiciera estancado en la vida que ha vivido tiempos definitvamente mejores (Bridges) y a un joven (Damon) para partir a Wyoming y vengar a su padre asesinando al hombre que lo mató. Pese a la determinación y genialidad de la joven, no puede esconder rasgos de inocencia y ternura, mientras que para el viejo vaquero el viaje será un reto de superación. Esta temática dulce se fusiona con manos cortadas, ahorcamientos, serpientes venenosas, lenguas arrancadas... El ambigüo y honesto cine de los Coenn.
  • “Winter's Bone" 
  • Parece que las enigmáticas relaciones padre-hija están causando furor este año en los Oscars. Si en Tru Grit una niña de 14 años se embarca en una aventura para vengar a su padre, en Winter's Bone una joven emprende una sacrificada búsqueda por encontrar al suyo. La trama se desarrolla en la pobre zona rural de los Ozarks, sustentada por la producción de droga. Una joven (Lawrence) ha de sustentar a sus dos hermanos y su madre catatónica, cuando un Sheriff le avisa que le embargaran la casa si su padre no se presenta a un juicio pendiente, ya que éste puso el inmueble como fianza. Ya que la chica no tiene nada a lo que agarrarse, empieza a recabar información del conflictivo mundo del narcotráfico en el que su padre se desenvolvía, enfrentándose a malas gentes del mundo de la droga. Pobreza, superación, lealtad a los lazos familiares, independencia... Jennifer Lawrence ha sido sin duda una revelación.

aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no te cortes
Y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...