Adeptos Platónicos

viernes, 25 de febrero de 2011

Premios Oscar 2011: predicciones


Mejor Película

  • “Black Swan” 
  • Nina (Portman) es una joven que vive por y para el baile, sobreprotegida por su madre. Su perfeccionsimo y entrega le brindan la oportunidad de representar al papel doble del Cisne Blanco-Cisne Negro en la producción El Lago de los Cisnes. La dulzura de Nina pone bajo su control la interpretación del inocente Cisne Blanco, pero habrá de sacar su lado oscuro para caracterizar al Negro, y más aún cuando las demás bailarinas de la compañía tiene sus ojos puestos en el papel.  La paranoia, la lujuria, el homoerotismo, el dolor físico, el amor materno-filial, la inocencia, la rebeldía, la obsesión y la ambición son los principales protagonistas de esta lucha interna de Nina por encontrar su álter ego oscuro, que contará con un final épico.
  • “The Fighter” 
  • Biopic que narra la vida de Mickey Ward (Wahlberg), quien se intenta abrir paso en el mundo del boxeo. Su entrenador es su hermano (Bale), un adicto al crack agresivo e irresponsable que entra y sale de prisión. Su manager es su madre (Leo), una mujer madura que lucha por mantener lo poco que queda de su familia decadente. Ward tendrá que decidir si boxear por libre con el apoyo de su novia (Adams), o permanecer leal a su disfuncional familia, que, pese a todo, está sustentada por poderosos lazos de amor. The Fighter no se corta en mostrarnos un ambiente de extrarradio, ochentero y vulgar, que lejos de incomodar al espectador, ayuda a los personajes a mostrar una gran profundidad.
  • “Inception” 
  • Los increibles efectos especiales, la elegante dirección artística que crean un mundo paralelo, la belleza de la banda sonora de Hans Zimmer, un elenco de actores seleccionados con buen gusto y un rocambolesco guión son razones suficientes para pegar al espectador a la butaca y brindarle una experiencia cinematográfica irrepetible. Habiendo 10 nominaciones, el reconocimiento de esta superproducción era ineludible. No obstante, me temo que Origen se queda encerrada en los aspectos técnicos. Más allá de una rebuscada trama de sueños dentro de sueños dentro de sueños, no se trata ningún tema humano.
  • “The Kids Are All Right” 
  • “The King's Speech” 
  • Ya hice UNA CRÍTICA al Discurso del Rey. Parece ser la única capaz de retar a La Red Social en la gran noche del cine. El espectador se deja engatusar por la dulzura que la historia del Rey Gorge destila, por la amistad y la superación alejada de los gastados clichés de la monarquía británica (a la que filmes como The Queen nos tienen acostumbrados). No obstante, antepondría otras opciones, ya que creo que esta película es una simple y simpática parábola, una moraleja divertida, que no está a la altura de producciones tan profundas como True Grit, The Fighter o Cisne Negro.
  • “127 Hours” 
  • Nanny Boyle ha tenido que triunfar con Slumdog Millionaire para que las productoras le financien proyectos tan arriesgados como este. Narra la historia real de un montañero solitario llamado Aron Ralston (Franco) que cae en una grieta de los cañones del Colorado, quedándose su brazo atrapado bajo una roca. Tras cinco días de superviviencia durante los cuales reflexiona sobre su egoista estilo de vida, su aislamiento de la gente que le quiere, sus recuerdos y sus amores, Aron decide cortarse el brazo. Aron sale del Colorado sin brazo, perocon una valiosa lección de vida, que hace a los espectadores replantearse realmente si están viviendo la vida que quieren. Aviso: escena de amputación no apta para los débiles de estómago.


  • “The Social Network” 
  • Partiendo de un tema tan actual y revolucionario como las redes sociales, se construye un interesante filme. Se anteponen, por un lado, amistad, ilusión y confiana. Por otro, la envidia, ambicione y traición que el podercorruptor del dinero trae consigo. Si a esto le añadimos el ingrediente de la juventud y la genialidad, se consigue este éxito de taquillas. Como ya he dicho, el protagonista me parece innecesariamente dramatizado, poco real. El cinismo, dotación intelectual, frialdad y introversión del David Zuckerberg traido a la pantallo por Eisenberg me chirría. Parte, indudablemente, como favorita para los Premios, pero yo voto por las muchas alternativas.
  • “Toy Story 3” 
  • Al igual que el año pasado se hizo con Up, se ha decidido nominar a mejor película a un largometraje de animación, supongo que para dar presencia al sector de la animación más que nada. Aunque esta historia no sea demasiado estimulante para alguien con más de 12 años, trata la madurez y el cariño desde el condenadamente dulce punto de vista Disney.
  • “True Grit”
  • Fiel demostración del estilo de humor de los hermanos Coenn. Una chica de 14 años (Steinfield) contrata a una viejo justiciera estancado en la vida que ha vivido tiempos definitvamente mejores (Bridges) y a un joven (Damon) para partir a Wyoming y vengar a su padre asesinando al hombre que lo mató. Pese a la determinación y genialidad de la joven, no puede esconder rasgos de inocencia y ternura, mientras que para el viejo vaquero el viaje será un reto de superación. Esta temática dulce se fusiona con manos cortadas, ahorcamientos, serpientes venenosas, lenguas arrancadas... El ambigüo y honesto cine de los Coenn.
  • “Winter's Bone" 
  • Parece que las enigmáticas relaciones padre-hija están causando furor este año en los Oscars. Si en Tru Grit una niña de 14 años se embarca en una aventura para vengar a su padre, en Winter's Bone una joven emprende una sacrificada búsqueda por encontrar al suyo. La trama se desarrolla en la pobre zona rural de los Ozarks, sustentada por la producción de droga. Una joven (Lawrence) ha de sustentar a sus dos hermanos y su madre catatónica, cuando un Sheriff le avisa que le embargaran la casa si su padre no se presenta a un juicio pendiente, ya que éste puso el inmueble como fianza. Ya que la chica no tiene nada a lo que agarrarse, empieza a recabar información del conflictivo mundo del narcotráfico en el que su padre se desenvolvía, enfrentándose a malas gentes del mundo de la droga. Pobreza, superación, lealtad a los lazos familiares, independencia... Jennifer Lawrence ha sido sin duda una revelación.

    Dirección - poco probable es que salgan premiados los Coenn (que ya obtuvieron ese reconocimiento) o Russell. La cosa está entre Hooper y Fincher, y, tal vez, la Academia decida recompensar el estilo transgresor e innovador de Aronofsky.

    • “Black Swan” Darren Aronofsky
    • “The Fighter” David O. Russell
    • “The King's Speech” Tom Hooper
    • “The Social Network” David Fincher
    • “True Grit” Joel Coen and Ethan Coen

    Actor - si la nominación de Eisenberg de por sí ya causo perplejidad, sus opciones al Óscar son minúsculas. Tampoco premiaran por segundo año consecutivo a Bridges. Seguramente vaya par Firth, quien lo espera ya con ansias, tras la nominación del año pasado. La complejidad de la personalidad de su personaje y su impecable trabajo con el tartamudeo le dan todas las papeletas. Bardem sería el único capaz de amenazar su momento de gloria. En mi opinión, este hombre sólo obtiene reconocimiento por estar de moda junto a Penélope, ya que no veo demasiado loable que haya mantenido la misma cara de asco durante toda la película. El derrotismo está totalmente sobrevalorado. Sin embargo, tampoco me puedo quejar: siempre es bueno que un paisano represente a tu país en Hollywood nada más ni nada menos. El papel de Franco fue un auténtico caramelo, ya que, al monopolizar la hora y media de película el sólo, tuvo la oportunidad de lucirse. SIn embargo, tendrá que repetir la hazaña si quiere ser galardonado en un futuro.

    • Javier Bardem in “Biutiful”
    • Jeff Bridges in “True Grit”
    • Jesse Eisenberg in “The Social Network”
    • Colin Firth in “The King's Speech”
    • James Franco in “127 Hours” 

    Actor secundario Bale se alza como claro favorito. Interpreta a Dicky Erklund, un drogadicto que tuvo que dejar el boxeo por su adicción, con un hijo de quién sabe quién. Demuestra una personalidad exagerada y arrebatadora, pasional, que le lleva a la agresividad a veces. Además de que Bale ha tenido que sobrellevar un cambio físico notable poniéndose como un palo de flaco (cosa que ya ha hecho varias veces, el camaleonismo de este hombre no es nada nuevo), Bale recibiría una compensación por una trayectoria con pocos reconocimientos. Posibles amenazas: Ruffalo, aunque yo personalmente no voto por él.  Es la asquerosa correción política británica de siempre. La alegría es que hayan vuelto a destacar a Renner después de su trabajo el año pasado en En Tierra Hostil.

    • Christian Bale in “The Fighter”
    • John Hawkes in “Winter's Bone”
    • Jeremy Renner in “The Town”
    • Mark Ruffalo in “The Kids Are All Right”
    • Geoffrey Rush in “The King's Speech”

    Actriz En esta categoría nos encontramos a un combinado de estrellas. Kidman parece volver a escena tras una época de trabajos mediocres y Williams recibe ya su segunda nominación. Aunque la única capaz de retar a Portman es Bening, que va ya por su cuarta nominación sin premio y está respaldada por su ternura y experiencia. Pero el flamante Cisne Negro se lo pondrá muy difícil, ya que Portman se ha lucido con un papel profundo, complicado y acaparador. La Academia seguramente premiará su interpretación de la locura, su iniciamento al ballet y su juventud, ya que muchas veces esta clase de premio se dedica a impulsar las carreras de jóvenes talentos (recordemos a Paltrow o Cotillard). También está la jovencísima Lawrence, que, con sólo 20 años a revolucionado el panorama hollywoodiense. Ya se sabe lo impredecibles que son las películas independientes, por lo que Lawrence podría perfectamente poner la noche patas arriba.

    • Annette Bening in “The Kids Are All Right”
    • Nicole Kidman in “Rabbit Hole”
    • Jennifer Lawrence in “Winter's Bone”
    • Natalie Portman in “Black Swan”
    • Michelle Williams in “Blue Valentine”

    Actriz secundaria - Vemos una Amy Adams con la melena suelta, sexy, despojada de la dulzura que, al menos a mí, me tiene acostumbrado. Vemos a la excéntrica Bonham Carter haciendo de la mujer detrás del gran hombre en El discurso del Rey, viva imagen del cariño. Vemos a una niña de catorce años llamada Hailee Steinfield capaz de poner en jaque a Jeff Bridges y a Matt Damon en pantalla, que brilla con luz propia y que enamora irremediablemente al espectador. Si a la Academia le da un arrebato de premiar a los jóvenes talentos, tal vez la jovencísima se lleve una estatuilla. También podría llevársela Weaver, actriz de la australiana Animal Kingdom. Personalmente, no la he visto, pero si la Academia ha hecho el esfuerzo de destacar su trabajo en un filme independiente, puede llevárselo perfectamente. Aunque la clara favorita es Melissa Leo, que tras arrebatarle Kate Winslet el Óscar años antes por su flamante Frozen River, vuelve con la interpretación definitiva. Una madre vulgar, fumadora compulsiva, que incita a su hijo al boxeo, a priori, por su propio beneficio. Sin embargo, aunque este personaje no es tal vez la mejor madre, según se desarrolla The Fighter vemos que sus errores se ven eclipsados por la inmensa capacidad de amar a sus hijos. A mí al menos me enamoró.

    • Amy Adams in “The Fighter”
    • Helena Bonham Carter in “The King's Speech”
    • Melissa Leo in “The Fighter”
    • Hailee Steinfeld in “True Grit”
    • Jacki Weaver in “Animal Kingdom”

    Película extranjera Esta categoría me ha decepcionado bastante, ya que esperaba con ansias la nominación de la impresionante También la Lluvia, y ver la melena pelirroja de Icíar Bollaín entre las butacas del Teatro Kodak. Fue descorazonador. La única de estas películas que haya visto es Biutiful, que no me gustó demasiado. Mucho ruido y pocas nueces. Se ha ganado la nominación por estar dirigida por un veterano con renombre como Iñarritu.

    • “Biutiful” Mexico
    • “Dogtooth” Greece
    • “In a Better World” Denmark
    • “Incendies” Canada
    • “Outside the Law (Hors-la-loi)” Algeria

    Dirección de arte Votaría por el detallista trabajo en Origen, tan visualmente impactante y apabullante.

    • “Alice in Wonderland”
      Production Design: Robert Stromberg; Set Decoration: Karen O'Hara
    • “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”
      Production Design: Stuart Craig; Set Decoration: Stephenie McMillan
    • “Inception” 
      Production Design: Guy Hendrix Dyas; Set Decoration: Larry Dias and Doug Mowat
    • “The King's Speech” 
      Production Design: Eve Stewart; Set Decoration: Judy Farr
    • “True Grit” 
      Production Design: Jess Gonchor; Set Decoration: Nancy Haigh

    Fotografía Me sorprendió la fotografíia del Discurso del Rey, aunque la posibilidad de que se alce Origen con el galardón está presente.

    • “Black Swan” Matthew Libatique
    • “Inception” Wally Pfister
    • “The King's Speech” Danny Cohen
    • “The Social Network” Jeff Cronenweth
    • “True Grit” Roger Deakins

    Banda sonora Personalmente votaría por el trabajo de La Red Social, electrónico, joven y fresco. Pero como no, el experimentado Hans Zimmer es una valor seguro con su elegante trabajo en Origen.

    • “How to Train Your Dragon” John Powell
    • “Inception” Hans Zimmer
    • “The King's Speech” Alexandre Desplat
    • “127 Hours” A.R. Rahman
    • “The Social Network” Trent Reznor and Atticus Ross
    • .
    • .

    6 comentarios:

    1. Buen artículo. Sin embargo discrepo en tu comentario respecto a una película: Toy Story 3. Según dices "Aunque esta historia no sea demasiado estimulante para alguien con más de 12 años, trata la madurez y el cariño desde el condenadamente dulce punto de vista Disney.".

      ¿De verdad has visto la película? Tras una apariencia infantil se esconde una película que con una profundidad envidiable. Una película en la cual los sentimientos brotan tanto de adultos como de los niños, mientras los lejanos recuerdos de la infancia salen a la luz. Con un final inmejorable, es una película con un guión perfecto en el que todo encaja y es una magnifica culminación para una de las grandes sagas del cine (por revolucionaria entre otras cosas)No es casualidad que sea una de las películas con mejor crítica del año y que sea la película de animación más taquillera de la historia.

      En mi opinión, el cine de animación está impresionantemente infravalorado. El cine de animación, pese a aportar innumerables cosas que el cine "normal" no puede aportar, es visto como para niños, como tú dices en tu crítica. Filmes como "Chico y Rita" están orientados hacia un público adulto pese a que, inevitablemente, serán marginados por el público general. Es una injusticia más de este mundo y este "pataleo" es lo único que me queda.

      P.D Respecto a Toy Story 3, la crítica es practicamente unánime. Deberías ver la película de nuevo (si la has visto). A lo mejor así la ves con otros ojos.

      ResponderEliminar
    2. Sí he visto la película, y no me opongo a que la tomen en consideración, como ya he dicho, es una bonita alegoría al amor, la madurez y los cambios. Solo que en mi caso no me pareció demasiado estimulante, ya que, indudablemente, Toy Story 3 está orientado a los niños, cosa que respeto totalmente. Perdona por haber generalizado.
      Por cierto, tenía pensado ir a ver Chico & Rita

      ResponderEliminar
    3. Bonita entrada.
      Muy currada Quico.
      Pdt; Oiiiiss, que contenta estoy desde ayer ["Black Swan"] :3

      ResponderEliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. Entiendo tu punto de vista. Como dicen, para gustos, colores. Mi defensa aférrima a Toy Story puede basarse en mi amor, a veces irracional, al cine de animación.

      Por cierto, yo apuesto por la Red Social (arriesgado), por Natalie Portman y, ya puestos a arriesgar, por Eisenberg. Sinceramente espero con ansias la gala (que no podré ver por ser a esas horas) y espero que hagas su correspondiente artículo comentando los ganadores.

      Un saludo ;)

      ResponderEliminar
    6. Con lo que me gustaban a mi la Red Social y Origen!

      Esta entrada merece un aplauso :)

      ResponderEliminar

    Comenta, no te cortes
    Y gracias

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...